El primer paso. El más importante.
Antes de iniciar psicoterapia, es necesario realizar una evaluación psicológica a profundidad.
Por lo general, esta evaluación consta de 3 sesiones (este número puede variar de acuerdo a cada caso) de 60-90 minutos de duración. De ser necesario, alguna de estas sesiones podría incluir la entrevista de una tercera persona allegada a la persona consultante.
Después de finalizar el proceso, se llevará a cabo una sesión de devolución en donde se entregará una impresión diagnóstica y una propuesta de tratamiento. En esta propuesta, se podría incluir la derivación a otros profesionales (psiquiatras, neurólogos, psicólogos de otras especialidades, etc) si es que se llegara a considerar que otras competencias son necesarias para un abordaje integral.
Psicoterapia psicodinámica. Más allá de lo evidente.
Me he especializado en intervenciones psicoterapéuticas psicodinámicas, específicamente en las que han sido diseñadas para el tratamiento de Trastornos de Personalidad severos.
La psicoterapia psicodinámica contribuye al desarrollo de un sentido estable de la identidad personal; obteniéndose así una mejor regulación emocional, relaciones afectivas gratificantes y el logro de metas orientadas a una vida productiva.
Cada sesión tiene una duración de 50-60 minutos y suele tener una frecuencia semanal, sin embargo, dicha frecuencia podría variar de acuerdo a cada caso. Aunque no es posible conocer de antemano el número de sesiones, hay un compromiso de que el tratamiento tenga la duración necesaria para lograr los objetivos propuestos.